miércoles, 30 de noviembre de 2011

Biciambulancias en Malawi



Desde que empecé este blog he intentado escribir siempre de bicicletas en el mundo rural pero siempre aprovechando para dar mi visión particular del mundo.

Tenemos muchas veces una visión muy europea de lo que es el mundo rural, pero en el mundo hay otros continentes con otros pueblos y con sus propias historias.



Este es un proyecto de la asociación TINKUNAKAMA (Zaragoza) para el Takumana School, T/A Mwazdama, Nkhotakota (Malawi).

La información me la mandó Miriam, una mujer admirable que con su trabajo está cambiando las cosas.

El proyecto que realizaron en el año 2010 es muy sencillo, 10 bicicletas con camillas adaptadas. Las bicicletas son fáciles de reparar y no precisan conocimientos específicos como las ambulancias tradicionales, las camillas que llevan, a juzgar por las fotos, son muy cómodas. Para que os hagais una idea de las desigualdades 10 bicicletas es lo que hemos tenido en casa.

Son las típicas bicicletas con frenos de varillas que aquí las llevamos como una manera elegante de destacar entre el tráfico.



Aquí me quejo de tener médico en el pueblo solo un día a la semana y que el centro de salud lo tengo a 15 kilómetros, mientras que en Malawi la población tiene largas distancias andando para ir a un "centro de salud" y los niños tienen que recorrer muchos kilómetros para ir a la escuela, aquí donde vivo los niños tienen el transporte garantizado.

Con estas diez bicicletas cubren una población de 5.000 personas, aquí en esta comarca de 8.000 personas no quiero ni imaginar los coches que tenemos.

He leído el proyecto y cuando llegué a la partida económica me hizo pensar en las desigualdades económicas que existen en este planeta, cantidades similares son las que gastamos aquí en cualquier jornada cultural o pequeña fiesta de pueblo.

Podría seguir contando diferencias pero creo que ya nos hemos avergonzado bastante, en España hay algunas organizaciones que recogen bicicletas para el Sáhara o para otros proyectos de cooperación, si alguien ha pasado vergüenza leyendo este texto ya sabe lo que puede hacer.

No me voy a extender más, prefiero dejaros unos enlaces para que disfrutéis del blog de una gente estupenda que está consiguiendo mejorar la vida a unas personas que viven en un entorno rural.


Fotos de blog lowanimalawi

El reparto
Articulo sobre las bicicambulancias (muy interesante)
El facebook de malawiafrica

www.malawiafrica.org

Besos para la gente de Malawi que junto a Miriam hacen de este mundo un sitio mejor.

No hay comentarios: