martes, 2 de octubre de 2012

Gorretes de cura

Sí, este es el nombre que recibe una planta en Leciñena (no se si en otros pueblos de Aragón lo llaman así).

¿Qué tiene que ver esta planta con las bicicletas? Mucho, es una planta que a finales del verano suelta unas pequeñas bolas con varios pinchos que te inutilizan la bicicleta.

De pequeños era una constante, cada dos por tres teníamos que reparar las ruedas. A temprana edad aprendimos a pegar los parches a nuestras camaras, tener una caja de parches era como un tesoro.

La operación que realizábamos para arreglar nuestras ruedas era todo un ritual, primero desmontabamos la rueda, en pocos minutos ya estábamos sucios de tierra y grasa. sumergiamos la cámara hinchada en un bidón con agua y empezábamos a ver que salia aire por diferentes sitios. Los pinchazos los marcábamos con un bolígrafo y los lijábamos para que pegase bien el pegamento. El pegamento lo solíamos quemar brevemente con una cerilla, nos encantaba el fuego. En fín, ya sabéis como se arregla un pinchazo.

Actualmente venden cubiertas que resisten los pinchazos, cámaras con protección, etc. pero el poner un parche siempre será un ritual, yo lo sigo haciendo y me ha tocado hacerlo en ruta muy lejos de casa y siempre que lo hago recuerdo esos pinchazos de la infancia. En mi caso fue mi padre quien me enseño, seguramente harto de arreglarme la bici, si no teníamos parche tenias que esperar a que alguien fuera a Zaragoza y nos comprase.

La planta se llama Tribulus terrestris y tiene su parte buena, es una planta que se ha usado tradicionalmente para problemas de riñón aunque en la actualidad se usa más como potenciador sexual y vigorizante.

Cajas de parches de diferentes marcas

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Yo con mis problemas y sin saber que en esas plantas que invaden mi patio estaba la solución!

Es broma, de problemas nada, al menos en ese aspecto.

Lo que si me he enterado con tu post es de dónde venían esos pinchos que se me clavaban en las suelas de las botas cada vez que iba a echar de comer a las gallinas o recoger sus ricos huevos.

Un saludo.

David Castillo dijo...

Ja ja
Parece ser que es una planta que se comercializa mucho para gimnasios.

Que buenos los huevos de corral.

Jefferson Aleman dijo...

La planta aun no he tenido que usarla y los parches... Tengo algunos en caso de extrema necesidad pero hoy en día este consumismo voraz y las prisas te hacen cambiar la cámara y tirar la que está pinchada. También uso un protector por dentro (obviamente) de las cubiertas.

Saludos desde la Florida!

David Castillo dijo...

Hola Jefferson yo suelo cambiar la cámara cuando estoy en ruta, pero luego las reciclo y le pongo un parche en casa. Llega un momento en que las cámaras se acaban y tienes que usar nuestros queridos parches. Los protectores de cubiertas están muy bien, también las cubiertas antipinchazos.

Muy bueno tu blog:

http://www.bicycleroutes305.com/