sábado, 15 de diciembre de 2012

three speed

"three speed" es algo más que 3 velocidades, es el gusto por las bicicletas roadster inglesas, es el pasear y desplazarse con comodidad, es todo lo contrario a Shimano… En Inglaterra y Estados Unidos hay clubs y asociaciones dedicadas a este concepto.

Cuando compre mi Rudge me faltaban piezas y tuve que buscar información, lamentablemente en mi lengua no había nada y tenía que usar mi escaso ingles para buscar por la red.

Me faltaban las ruedas y por supuesto el buje Sturmey Archer con las tres velocidades. Una de las características de estas bicicletas es el número de radios 40 atrás y 32 delante. En un principio compre ruedas de la Flying Pigneon que tienen este número de radios. No me gusta la calidad de estas llantas y Toñobiciclo que posee una Flying coincide conmigo.

Os voy a contar paso a paso los componentes y como los fui consiguiendo:

Gatillo Sturmey Archer años 40


El gatillo, me llevo muchos meses encontrar uno de la misma década y que estuviera en buenas condiciones, pero al final conseguí este de los años 40, venía con su sirga original y listo para instalar. Tiene una patina preciosa para mi gusto y apenas la he limpiado. Es de 3 o 4 velocidades, tiene una marcha neutra una larga y una corta.

la sirga recorre el cuadro desnuda y debajo del sillín pasa por una rueda que afortunadamente tenía ya en la bicicleta.
Ruedecilla debajo del sillín
 
Esta sirga va a parar a una cadena que entra directamente en el buje, es muy fácil de ajustar.

Con el tiempo compre en subasta un buje Sturmey Archer de los años 60, pese a que mi bicicleta es del año 49 hay que decir que esta patente de 1902 no tuvo modificaciones en décadas. Lleve el Buje y la llanta westwood a Recicleta para que me radiaran la rueda, un trabajo excelente y esta perfectamente alineada.
Zona de ajuste del cambio

Los cambios de buje son poco conocidos en España, pero son unos cambios que funcionan como un reloj suizo, no les afecta los elementos climáticos y permiten que la cadena no se estropee como en los exteriores, ademas el aspecto estético no tiene nada que ver. Actualmente Sturmey Archer sigue fabricando estos bujes aunque desde el año 2001 se fabrican en Taiwan, hay que decir que la fabrica Taiwanesa ha sabido mantener la calidad y filosofia de la fabrica de Nottingham.
Buje Sturmey Archer




No hay comentarios: