jueves, 21 de marzo de 2013

Un edificio fantasma en Azaila

Fotografiando una de mis bicicletas, me di cuenta lo misterioso del lugar que elegí.
Sede de la Ruta de los Iberos en Aragón

Hace más de 5 años el Consorcio del Patrimonio Ibérico designó Azaila como lugar donde se instalaría su sede, el ayuntamiento de Azaila cedió un edificio público para tal efecto, esta noticia fue muy celebrada por la comarca del Bajo Martín y por el Ayuntamiento de Azaila, pues las negociaciones fueron difíciles y había mucho interés por parte de otras poblaciones por ser la sede de dicho Consorcio.

Han pasado los años pero nadie ha visto jamás a un trabajador de la Ruta de los iberos, ni se aprecia actividad laboral. Esto podría indicar que no es la sede de la Ruta de los Iberos, pero a juzgar por las publicaciones de la ruta y sus presupuestos en ese edificio hay "algo". Aunque carece de rótulo, en la web de la Ruta de los iberos figura como la dirección de la Gerencia Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón.

A diferencia de los fantasmas, las personas dejan huella y tienen una presencia física, pero en este edificio hay personas que no tienen una presencia. Aunque seamos escépticos, nadie puede negar que aquí pasa algo, ya que hay personas contratadas y un gasto considerable durante estos años en la actividad de este edificio donde no hay nadie.

En los últimos años el Consorcio de patrimonio ibérico de Aragón ha tenido a 2 personas contratadas para trabajar en dicha sede, un gerente y una secretaria, a ellos y a su actividad se ha dedicado una partida anual de más de 100.000 euros, pero nunca han aparecido por Azaila.

Curioso y misterioso es que en un edificio donde no hay actividad existan unos gastos de material de oficina y comunicaciones, increíble que se gastasen 2.000 euros en comunicaciones en un espacio donde no hay teléfono ni internet.  De hecho aunque la dirección que suelen poner en las comunicaciones del Consorcio figura Azaila, el teléfono que suele aparecer es el particular del gerente en Alcañiz, qué es el mismo que la empresa que limpia los yacimientos y el mismo que el del taller de arqueología de Alcañiz. Se han llegado a presupuestar 3.000 euros anuales  en concepto de locomoción de personal, pero nunca se les ha visto por el pueblo.

En estos tiempos de recortes y donde conseguir un puesto de trabajo es bastante difícil, sorprende que 2 personas lleven más de 5 años trabajando, sin tener que asistir a su puesto de trabajo ni justificar su horario. Por otro lado mientras estas 2 personas llevan años con este contrato, los centros de visitantes cada año ven reducido su horario por falta de presupuesto.

La Viuda negra

La viuda negra con faro antiguo
Así es como he llamado a esta bicicleta, la encontré hace diez años en la cochera cuando compramos la casa, era una vieja orbea que le faltaba el sillín y algunas piezas.

Estuve a punto de tirarla pero un día decidí transformarla, la pinté con spray negro mate, un cuelgamonos enorme, le puse un sillín bicicross, le soldé unas pletinas a la parrilla, unas cubiertas michellin Diabolo, un faro antiguo marca radios y poco más.
Viuda negra con el super cuelgamonos
Viuda negra

No hay comentarios: